domingo, 1 de julio de 2012

De la esperanza mexicana



Votar en México: una oportunidad de que la esperanza derrote a la experiencia.
Juan Villoro

Ay Juan
tan ocurrente tú
con esa tu cara de patriarca y haciéndola de evangelista
mira que ahora con la tecnología

Dios se desnuda en twits
y la iglesia parece la página que nadie visita
y nosotros
campanas
campanas
campanas

ni qué decir de la política

en México
de un tiempo a la fecha que
sin ser yo fatalista suena a eternidad
el régimen 
con muchos rostros y manos y bolsillos y toletes
oprime
o exprime como los señores que venden el jugo de la naranjas
y nosotros
cáscaras

esto no es cómico

Mi país
se llama México y en su centro
lleva a los excluidos
a los extraños
a los expulsados
a los extendidamente pobres
sólo que acá se llama folclore

y tú mi Juan
sin ser yo rielera
me hablas de la experiencia de ser totalmente otro
como si no nos hubiera un océano
entre tú y yo

entre j y jota de nuestros nombres
hay una ardedura que se ha titulado indignación

hay jóvenes no tan jóvenes que buscan una libertad que no se atreven a tomar

para ser libres
basta con partirle la madre y el padre y el buen origen a la página
y comenzar
lejos de cualquier atadura

no Juan
no basta destruir la experiencia
la esperanza
es acabar con el esperpento que hemos sido.


Poema: Josimar Galíndez
Pieza artística: Mariza Polin

No hay comentarios:

Publicar un comentario